Formación Hustle

Formación Hustle nivel Bronce

¡Abierto el plazo de inscripción! ¡Plazas limitadas!
Contáctanos para inscribirte y/o más información.

Contenido del curso:

  • Preparación para examen nivel Bronce.
  • Explicación de los fundamentos musicales para entender y bailar correctamente este ritmo.
    Situación histórico/temporal.
  • Diferentes pasos básicos de Latin Hustle (back step, side step, progressive…)
  • Trabajo de la distribución de los pesos para no realizar los típicos cambios de altura (saltos) en el Hustle.
  • Secuencia de figuras elementales para desarrollar un baile fluido desde la base (close, open, bridge, loop, leaders and followers turns,…) y con las que afrontar el examen de nivel Bronce con seguridad. Todas ellas desde ambos roles, leader y follower.

 

Historia del Hustle:

A finales de los 60 y a lo largo de la década de 1970, discotecas con sistemas de sonido de alta calidad y luces intermitentes se convirtieron en una forma popular de entretenimiento en Europa y América. A principios de los años 70 el baile de las discotecas era en su mayoría de estilo libre – similar al estilo “Rock” exhibido por las estrellas del pop del momento (ej: The Jackson Five) El peinado afro, pantalones acampanados y zapatos de malvavisco fueron la locura de la moda de la más joven generación de la época.

Un pequeño grupo de jóvenes y adolescentes formaron una subcultura en la ciudad de Nueva York; compitiendo en las muchas discotecas en una variedad de concursos de baile, sobre todo del mencionado “Rock”. Algunos de los clubes más populares en este momento eran “El Contiki”, “Pisada” y “El rojo y el blanco”. Estos fueron los pubs de moda donde los mejores bailarines de la ciudad de Nueva York se reunían para bailar, competir e intercambiar información.

En el 1973, en la Discoteca Callet “El gran salón de baile” un nuevo baile, sin nombre, estaba apareciendo con un paso de 6 tiempos y una forma muy básica. Este fue el nacimiento de lo que luego sería Hustle Callet. Los jóvenes del club se dieron cuenta y se interesaron en este nuevo baile de pareja, ya que se trataba de un retorno al cortejo y, simplemente, una manera de conocer mujeres.

Este baile comenzó a ganar popularidad, y como un mayor número de personas comenzaron a participar, comenzó a evolucionar.

En las discotecas latinas de esos días, incluidas “The Corso”, “Barney Goo Goo’s” y “The Ipanema”, la música disco era utilizada como puente entre las bandas en vivo. En estas salas, el baile de pareja había estado presente en la forma del mambo, salsa, cha cha y bolero. El resultado de esta fusión, en la simple cuenta de 6 que comenzó a incorporar el “cambio de bola” (acción del mambo). Entonces la cuenta pasó a ser 1,2,3 & 4,5,6. Aunque el baile, se realiza ahora sobre todo de lado a lado. Entonces comenzó a introducir diferentes figuras y combinaciones de vueltas en pareja del mambo. Se empezaron a incluir múltiples giros, cambios de manos y sensación de “elástica” para el movimiento de brazos. por lo tanto, la danza se conoce ahora como “Rope Hustle” o “Latin Hustle”.

Aunque el principal centro y la innovación sigue siendo la ciudad de Nueva York, en los siguientes años (1974 y 1975) el baile ganó aún más popularidad y comenzó a extenderse por todo Estados Unidos. Se crearon concursos para que el fenómeno se propagara por todas las ciudades. Al mismo tiempo, la comunidad gay comenzó a ejercer su influencia en la danza. Muchos de los miembros que bailaban este baile también estuvieron involucrados en la comunidad profesional de las artes escénicas (bailarines de Music-Hall en Brodway). Se añaden los brazos largos de ballet y elasticidad al movimiento. En este momento, el baile también comenzó a moverse de un patrón lineal a uno de rotación.

Con el continuo incremento de concursos, los jóvenes estaban buscando una diferenciación que les aportara una ventaja. Movimientos lentos y acrobáticos fueron introduciéndose en coreografías y competiciones. Un nuevo campo de entretenimiento se introdujo, y clubes nocturnos, hoteles y la televisiones comenzó a contratar a estos jóvenes profesionales del espectáculo. Esto sucedía aproximadamente en 1975. Esta oportunidad fue el combustible para que los jóvenes siguiesen buscando fuera nuevas maneras de aumentar la asistencia a los clubes. El baile comenzó a acelerarse y a hacerse más excitante, y el original 1,2,3 del conteo, cayó y se usaba solo el &4,5,6 para dar fluidez y velocidad a los trucos, se hizo popular en los campeonatos y se cambio por el &1,2,3 que actualmente conocemos como conteo de Hustle.

A lo largo de finales de los años 1970, a pesar de la evolución aún se enseñaba en muchas formas diferentes (conteo de 4, Old Latin Hustle, o Rope Hustle) en estudios de danza, la forma más emocionante fue realizada por los bailarines de club y los competidores de Nueva York que bailaban con el conteo de 3 (&1,2,3). Los bailarines de New York de los 70 extendieron su forma de bailar por todos los Estados Unidos. Durante los 70 y 80 continuó evolucionando, cogiendo estilos de otras danzas incluyendo el ballroom del que adquirió movimientos de evolución y pivots, así como del swing y los ritmos latinos. Todavía hoy continua evolucionando pero sin perder la cuenta básica del &1,2,3.

El Hustle es el último y auténtico baile de pareja nacido y cultivado en EEUU.

Comments are closed.