I Encuentro Salud En Movimiento

I Encuentro Salud En Movimiento

I Encuentro Salud En Movimiento

Centro de Servicios Universitarios de Avilés, en C/La Ferrería 7-9, Avilés 33402.

Crear puentes que acerquen el mundo clínico (salud física y mental) y el de la actividad física (entendida bajo la perspectiva artística, deportiva y como técnica corporal). Su espíritu multidisciplinar pretende alimentar un mayor trabajo en equipo que redunde en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, velando especialmente por la salud de pacientes y alumnos, así como de la propia. Más allá de un mero intercambio de información y de fomentar contactos entre figuras relevantes de cada área, su particular formato predispone a la vivencia práctica de los temas tratados de un modo sencillo y asequible corporalmente.

Acercar algunos conocimientos teórico-prácticos de la medicina y del movimiento corporal a los profesionales sanitarios y del movimiento corporal, así como orientarles de posibilidades para la enseñanza-aprendizaje de estos contenidos a través de diferentes variantes de propuestas prácticas o bien para especificar las directrices a tener en cuenta para recomendar un tipo de actividad física u otra, conociendo sus características de primera mano por los mejores especialistas de cada rama. El congreso persigue motivar y captar el interés del adulto, para que pueda utilizar los contenidos e incorporarlos en el disfrute de su vida cotidiana fuera también del aula o consulta.

Reuniremos a especialistas destacados del ámbito de la salud (traumatólogos, rehabilitadores, reumatólogos, oncólogos, ginecólogos, psicólogos, etc.) y a especialistas del ámbito del movimiento (entrenadores deportivos, deportistas de élite, bailarines, especialistas de técnicas corporales, pedagogos, etc.).

Para ampliar información, consulta nuestras listas de Ponentes y Colaboradores.

Profesionales de la salud (médicos, fisioterapeutas, rehabilitadores, psicólogos, personal clínico) profesionales de la actividad física (entrenadores deportivos, profesores de danza, profesores de técnicas corporales, profesores de educación física), deportistas, así como estudiantes de cualquiera de estas disciplinas, y personas interesadas en cuidar de su salud a través del movimiento corporal.

Dado el carácter integrador y multidisciplinar del encuentro, recurriremos a un formato donde se alternen 2 o 3 ponencias breves con un broche final de pequeña práctica en movimiento -totalmente accesible a nivel físico y conceptual- dirigido por uno de los especialistas. Cada uno de estos bloques tendrá una temática común, reuniendo un total de 6 líneas de trabajo, como pudieran ser:

  • «La integración social a través del movimiento (casos de deporte y danza) para personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial».
  • «La importancia del movimiento en la salud emocional y social, además de la corporal».
  • «La teoría de las inteligencias múltiples en la pedagogía del movimiento».
  • «Imagen y propiocepción. Apropiación del movimiento. Análisis de una didáctica apta para diferentes capacidades visuales».
  • «Cáncer de mama y actividad física. Recomendaciones y pautas a seguir».
  • «La tríada clave para el bailarín/deportista: entrenamiento para la prevención de lesiones físicas, correcta nutrición y entrenamiento psicológico».
  • «Menopausia y actividad física».
  • «Moverse durante y después del embarazo. Actividades recomendadas y a evitar».
  • «Columna vertebral: escoliosis, espondilitis anquilosante, espondilólisis, hernias de disco, protusiones… cómo convivir con ello y moverme sin dañarme».
  • «Cómo mantener un suelo pélvico a tono en las diferentes etapas vitales (también para ellos)».
  • «Un proyecto imposible: movimiento en el hospital. Pediatría en movimiento».
  • «La vuelta a la actividad física. Factores a tener en cuenta».

María Rodríguez. Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Pedagogía de la Danza por el Conservatorio Superior de Danza «María de Ávila», de Madrid. Titulada en Danza Clásica por el Conservatorio Profesional de Danza y Arte Dramático de Sevilla.

Certificada en el Método Pilates por la Escuela de Formación Movimiento Pilates (Madrid). Certificada en el Método Schinca de Expresión Corporal. Certificada en el Método Psicoballet por Maite León (Madrid)

Desde 2010 dirige e imparte clases en su propio centro especializado en Método Pilates Movendi (Avilés) y es profesora de Danza Clásica en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. Actualmente está elaborando su tesis doctoral, vinculada a la conexión entre la danza educativa y la biología, en la Universidad de Valencia.

Comments are closed.