Ponentes

Ponentes

Doctor Francisco Álvarez Caro

“La verdadera patria del hombre es su infancia” – por eso “Salud en Movimiento” arrancará sus ponencias de la mano de un brillante médico volcado en la Pediatría, con vocación y talento para ello desde su propia niñez. Seguramente muchos le conozcáis: ¡un placer presentaros a Francisco Álvarez Caro!

Nos hace especial ilusión contar con él para esta primera ponencia del I Encuentro, pues personalmente consideramos además a su familia como parte de la nuestra, y nos consta que su calidad humana se suma a la profesional. ¡Gracias Francisco por formar parte de “Salud en Movimiento”!

María Rodríguez González

Licenciada en Biología y en Pedagogía de la Danza, María Rodríguez González nos hablará sobre su otra gran pasión: el Método Pilates como ejemplo de técnica corporal que complementa otras disciplinas (la danza así como otros deportes), y conforma por sí misma un enriquecimiento de la conciencia corporal en movimiento, destacando los pilares básicos para el desarrollo de su enseñanza.

Verena Maschat

“Salud en movimiento” es un evento multidisciplinar y, para nosotros, hablar del ámbito de la educación artística interdisciplinar es hablar de la labor de Verena Maschat, quien nos acompañará en este I Encuentro.

Verena nos lleva contagiando de las conexiones entre música y danza en la educación (y con otras artes, con la naturaleza, con la sociedad, etc.) a diferentes generaciones, a través de su labor en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, a través de su dilatada labor en el Instituto Orff alrededor del mundo, a través de sus publicaciones, etc. Es toda una satisfacción poder contar con este referente internacional de la danza educativa/creativa en Asturias.

Tendremos una parte práctica con ella, además de su exposición oral. ¡Una gran ocasión de conocer su trabajo para los que aún no tenéis el placer!

Doctora Emilia Pérez

Emilia Pérez es Directora de la Unidad de Medicina de la Danza de Barcelona, Médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física, además de una apasionada de la Danza. Desde te damos públicamente las gracias por tu fe en el proyecto desde un primer momento, así como por tu fantástica disposición. ¡Qué ganas de tenerte por aquí!

Para aquellos que aún no la seguís podéis ir abriendo boca en su web Healthy Dancers.

Beatriz Duplá

Todos y cada uno de los participantes en “Salud en Movimiento” comparten un denominador común: su versatilidad y dominio en más de un terreno, su inquietud por continuar aprendiendo y desarrollándose, y su ilusión por reunirse en torno a este proyecto.

El caso de la ponente que nos ocupa es fascinante: ¡doble especialidad en Medicina! Beatriz Duplá compagina su labor de ginecóloga en el HUCA con la docencia en la Universidad de Oviedo, así como con investigaciones que vinculan, por ejemplo, la incidencia del ejercicio físico en un determinado parámetro de mujeres gestantes.

Cuando trayectorias así son llevadas desde la sencillez, nos refleja además la calidad humana y la vocación de quienes las desarrollan. ¡Gracias Bea por acompañarnos en “Salud en Movimiento”!

Susana Carnero

La perspectiva psicológica del encuentro “Salud en Movimiento” vendrá de la mano de Susana Carnero, entre otras. Doctorada en Psicología y especializada en procesos de aprendizaje, percepción y psicofísica, actualmente compagina la docencia en la Universidad de Oviedo con la investigación académica y escénica en una temática que aúna Psicología y Movimiento.

Susana es capaz de contagiar su entusiasmo al instante de hablar con ella. Su tesón y su anhelo por seguir creciendo la han llevado a continuar formaciones en el extranjero, y podrá compartir todo este bagaje con nosotros el último finde de marzo. ¡Será todo un gusto ver cómo se conecta todo!

Hugo Castellanos

Os presentamos a otro de los ponentes de “Salud en Movimiento”: Hugo Castellanos. Compartirá con nosotros su visión como Educador Físico, director de la sección de deporte y salud del Colef de Asturias, y coordinador de terapia acuática en el sanatorio Adaro, entre otros. Un placer contar con un especialista tan activo e implicado en temas que nos ayudan a todos a mejorar nuestra calidad de vida. ¡Gracias por representar al Colef y formar parte de “Salud en Movimiento”, Hugo!

Doctora Ana Pérez

Ana Mª Pérez de Amézaga Esteban no sólo tiene una trayectoria envidiable, sino que nos consta que se hace querer entre todos los que la rodean, comenzando por sus alumnos. Tras dedicar su tesis doctoral a la aplicación del Método Schinca en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (centro donde ejerce la docencia), nos acompañará en “Salud y movimiento” para descubrirnos cómo podemos utilizar el movimiento desde una perspectiva tan poco conocida -o malinterpretada- como es la Expresión Corporal, con el rigor y minuciosidad que caracteriza al equipo de Marta Schinca.

¡Muchas gracias por acompañarnos Ana! Un placer seguir aprendiendo de tu mano.

Alba García

Los días 25 y 26 de marzo nos acompañará Alba García, quien conoce a fondo el mundo del atletismo. Además de ser atleta profesional, es entrenadora y promueve la mayor plataforma de running femenino de Asturias (yeswerun.alba-garcia.es).

Pero no es nada de eso lo que personalmente más destacaríamos de ella, sino su ejemplo de vida como ilustración de todos los valores que representa, como la perseverancia unida al optimismo, la tenacidad en perseguir los sueños, el crecimiento ante la adversidad y la contagiosa pasión por el deporte que ama.

¡Gracias Alba por venir y compartir con nosotros tu punto de vista!

Alberto Laso

Un orgullo y un placer presentaros a otro de los ponentes que nos acompañará en “Salud en movimiento”: Alberto Laso.

No sólo es medallista paralímpico, sino que es un atleta reconocido y muy querido por públicos de todas las edades. Un ejemplo de cómo una pasión se puede descubrir por un camino insospechado, un ejemplo de perseverancia y tesón, de tenacidad, de esfuerzo y de superación a través del deporte, y de cómo siempre se puede disfrutar del cuerpo en movimiento.

Su sencillez en el trato y su gran calidad humana, harán junto con sus experiencias vitales una mañana muy especial la del domingo 26 marzo. ¡Muchísimas gracias Alberto Suárez Laso por participar en este evento!

Graciela García

No podíamos olvidarnos de un colectivo importante en el campo de la salud, y será Graciela García Gutiérrez quien nos ofrecerá su punto de vista como fisioterapeuta.

Además de una profesional 100% vocacional, querida y reconocida por muchos, mantiene esa inquietud y curiosidad, esa pasión por su trabajo y ese ansia de continuar creciendo. ¡Y qué mejor lugar de crecimiento e intercambio que “Salud en movimiento”! Bienvenida Graciela al equipo de ponentes, ¡gracias por acompañarnos!

José Alberto Álvarez

Es turno de darle al bienvenida a José Alberto Álvarez, una persona accesible, activa y entusiasta del movimiento, al que su vocación le ha convertido en un referente del deporte adaptado.

Personalmente consideramos su presencia en este evento como fundamental, dotándolo de una visión más completa de lo que representa el deseo del ser humano por disfrutar del movimiento (en sus diferentes vertientes). Un ejemplo más de que siempre se puede hacer algo más si se quiere. Tendremos ocasión de compartir con él los días 25-26 de marzo su dilatada experiencia como jugador de baloncesto en silla de ruedas, así como su más reciente incorporación al tenis en silla de ruedas, entre otras cosas.

No podemos dejar de destacar su labor como Presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (y anteriormente Presidente de la Federación Asturiana, FEDEMA), así como Vicepresidente 1º del Comité Paralímpico Español. ¡Muchísimas gracias por formar parte de “Salud en Movimiento” José Alberto!

Balegui Fernández

¡Muchas gracias, Balegui, por sumarte a “Salud en Movimiento”!

Paula Bango

Es turno de desvelaros a la persona que nos brindará un broche práctico de cierre el domingo 26 marzo. Tendremos la oportunidad de compartir con Paula Bango Melcon un momento grupal de percusión corporal activo y participativo y guiado según las pautas que dicta BAPNE, método que patentó el Dr. Javier Romero-Naranjo.

Un placer ver cómo hay más personas que ven las conexiones entre la Biomecánica, Anatomía, Psicología, Neurociencia y Etnomusicología. ¡Gracias por acercárnoslo a Asturias, Paula! ¡Gracias por formar parte de “Salud en Movimiento”!

Elena Reales

En “Salud en Movimiento”, ¡contaremos con una moderadora de lujo! No podíamos dejarnos guiar en mejores manos que las de Elena Reales Reales. Una profesional polifacética que ha sabido compaginar su pasión por la danza y la enseñanza para personas con discapacidad, con su carrera televisiva.

¡Gracias por tu enorme colaboración e implicación en este proyecto desde que sólo era apenas una idea!

Comments are closed.